En la ciudad de Bogotá los días 21 y 22 FUNIPSI a través de su equipo jurídico y psicosocial, participó en la Audiencia de Reconocimiento del Caso 01, de la JEP, en la que siete integrantes del último secretariado de las FARC-EP reconocieron su responsabilidad por crímenes de guerra y de lesa humanidad relacionados con el secuestro.
Los comparecientes Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar quienes comparecieron en la diligencia, que se llevó a cabo en la biblioteca Virgilio Barco, y en la que en su segunda jornada se abordó uno de los tres patrones encontrados por la JEP en este Caso: Secuestro con fines de financiamiento.
Pese a los reconocimientos por parte de los exintegrantes del secretariado de las Farc-EP, las víctimas que participaron en la audiencia hicieron muchas preguntas a los comparecientes que todavía no reciben respuestas. Por ejemplo, la señora Diva Cristina Diaz Aponte (victima representada por FUNIPSI) indagó por la participación de terceros en el secuestro de su padre, el reconocido comerciante del Huila, Juan Diaz. “Es muy extraño que hayan tenido conocimiento de todos y cada uno de las propiedades que tenía papá y que solo se comunicaran con algunos miembros de nuestra familia», afirmó.