Los días 11 y 12 de julio de 2024, durante la Jornada de Iniciativa de Reparación Colectiva que se llevó a cabo de manera virtual, el equipo psicojurídico de la Organización FUNISPI brindó asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial a las víctimas del conflicto armado dentro de los macro casos 01 y 07, radicados en la ciudad de Florencia y en los municipios del sur del Huila.
La asesoría se centró en acciones constitucionales, explicando que estos son mecanismos judiciales diseñados para proteger y defender los derechos humanos cuando estos se encuentran vulnerados. Se abordaron temas como el derecho de petición, la acción de tutela, el habeas corpus, las acciones de grupo, entre otros, aclarando que no se requiere de un abogado para presentarlas. No obstante, la organización ofrece asesoramiento jurídico gratuito para analizar los casos y determinar qué acción constitucional es procedente para cada situación específica, buscando proteger los derechos de las víctimas beneficiarias.
Además, durante la jornada se discutieron los avances del caso 01 ante la Jurisdicción Especial para la Paz, que se encuentra en el proceso de contrastación entre lo aportado por las víctimas en las audiencias de observaciones y lo declarado por los comparecientes. Este proceso precede la emisión del Auto de Determinación de Hechos y Conductas relacionado con la estructura del Bloque Sur de la extinta organización armada.
Desde el área psicosocial, se promovió la sanación interior y la construcción de un futuro basado en el perdón y la reparación, así como el bienestar emocional de las víctimas, con el fin de prevenir posibles afectaciones derivadas de sus experiencias en el conflicto armado.