La Fundación FUNIPSI, en convenio con la Gobernación del Huila, está implementando el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, basado en un enfoque alternativo para la resolución de conflictos, cuya esencia se centra en las 3R: Responsabilización, Restauración y Reintegración. En todo conflicto, se identifica como actor principal a un ofensor, en este caso un menor infractor, pero también se reconocen unas víctimas y una comunidad que sufren las consecuencias del acto delictivo. Por lo tanto, la Justicia Juvenil Restaurativa entiende que las ofensas generan obligaciones, provocan daño y alteran las relaciones interpersonales, las cuales deben abordarse desde la identificación de las necesidades de todas las partes involucradas.
En primera instancia, se relaciona al ofensor con la primera R, Responsabilización, que implica asumir las consecuencias de sus acciones y enmendar el daño causado, tanto de manera concreta como simbólica. Para facilitar este proceso, el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa lleva a cabo un abordaje psicosocial que identifica las causas que originaron el conflicto, motiva al ofensor a asumir su responsabilidad y guía el proceso de restauración hacia las partes afectadas.
A raíz de lo anterior, se identifican unas víctimas y una comunidad afectada por el conflicto, a quienes se les atribuye la R de Restauración. Esto implica la necesidad de que el daño causado sea reparado por el ofensor. En otras palabras, las necesidades de las víctimas deben ser atendidas, promoviendo un proceso de sanación que incluya la posibilidad de conocer la verdad, recibir expresiones de perdón y que el ofensor asuma compromisos de no repetición.
Finalmente, a todas las partes involucradas se les atribuye la última R, Reintegración a la sociedad, mediante el desarrollo y fortalecimiento de un proyecto de vida positivo. El Programa de Justicia Juvenil Restaurativa se enfoca en las necesidades más allá del castigo, para comprender la integralidad del conflicto y el impacto en todas las partes, llevando a cabo un acompañamiento psicosocial enfocado en restaurar las relaciones interpersonales afectadas y mitigar el daño causado.