La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició el caso 01 el 4 de julio de 2018 y, durante su proceso investigativo, ha logrado identificar a 21,396 víctimas de secuestro. En relación con los avances del macro caso 01, la Fundación IPS para el Desarrollo Humano Integral del Sur Colombiano (FUNIPSI) participó en dos (2) audiencias durante el mes de febrero del año en curso. La primera audiencia fue una Jornada Individual de versiones voluntarias de exmiembros del Bloque Oriental, decretada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas mediante el Auto JLR01 No. 693 de 2024. La segunda audiencia fue de versiones voluntarias de exmiembros del Bloque Sur, decretada por la misma Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas mediante el Auto No. 09 de 2024.
Durante el desarrollo de estas audiencias, las víctimas tuvieron la oportunidad de escuchar a los comparecientes narrar su trayectoria, identificar las zonas en las que estuvieron presentes en las filas, y proporcionar otra información relevante que es crucial para los representantes de las víctimas en términos de preparar preguntas detalladas para los comparecientes. Posteriormente, la Magistrada Julieta Lemaitre Ripoll comenzó a abordar los hechos presentados a través de memoriales por parte de la representación de víctimas en el Caso No. 01. En respuesta a estos hechos, cada compareciente convocado tuvo la oportunidad de indicar si reconocía total o parcialmente los hechos presentados, o si no había reconocimiento alguno.
Posteriormente, los representantes de víctimas de FUNIPSI tomaron la palabra con el objetivo de plantear preguntas de seguimiento a los comparecientes. Estas preguntas surgieron a raíz de las respuestas proporcionadas por los sujetos durante las audiencias, con el propósito de aclarar dudas u obtener una comprensión más precisa de los hechos. Además, se brindó la oportunidad tanto al Despacho como a los comparecientes de escuchar la perspectiva de las víctimas, quienes destacaron la importancia de que los victimarios se comprometan a proporcionar información y apoyo a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).La UBPD coordina y contribuye de manera participativa, diferencial, con enfoque de género y territorial, en las acciones de búsqueda para localizar y dar respuesta a las personas desaparecidas durante el conflicto armado. Esta labor contribuye al alivio del sufrimiento y al restablecimiento de los derechos fundamentales, como el derecho a la búsqueda, a la verdad, a la reparación, a la no repetición, a la justicia y a la construcción de la paz en el país.