El día 11 de agosto de 2023 el equipo jurídico y psicosocial de la organización FUNIPSI llevó a cabo una jornada de construcción de iniciativa de reparación colectiva con las victimas asignadas a la organización en el municipio de Florencia Caquetá, en dicha jornada se abordaron distintos temas, entre los cuales se destaca la competencia de la JEP, su estructura y las instancias que se deben llevar a cabo durante el proceso. También se socializaron los lineamientos generales de los trabajos, obras y actividades con contenido reparador-restaurador (TOAR) de igual forma se presentaron iniciativas TOAR que se elaboraron como anexo a la Resolución de Conclusión No. 02 puesta en conocimiento ante la Sección de Primera Instancia para casos de reconocimiento de verdad y de responsabilidad del tribunal de paz, a fin de que las víctimas expresaran sus opiniones con relación al contenido y alcance de cada una de ellas. Adicionalmente, se hizo extensiva la invitación a la participación de las víctimas dentro de la construcción de las iniciativas TOAR y, en específico, en lo que corresponde a la construcción de las sanciones propias.
Más adelante, de manera colectiva se socializan las versiones que rindieron los comparecientes en la Jornadas de versiones voluntarias del Bloque Sur que se llevó a cabo del 23 al 31 de marzo de 2023.Se les informa a las víctimas que está pendiente que el Despacho del macro caso 01 programe fecha para continuar con las jornadas de versiones voluntarias del Bloque Sur, puesto que quedaron algunas demandas de verdad y reconocimiento que están pendientes resolver por parte de los comparecientes.
Finalmente, el equipo jurídico brindó asesoría jurídica a las víctimas interesadas sobre el trámite y gestión para el procedimiento de actualización de datos e información ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV – y también con aspectos procesales generales de otras áreas del derecho. El equipo psicosocial por su parte, realizó talleres de reparación colectiva de manera lúdica, y acompañó a las víctimas de manera individual para la gestión de sus emociones frente a las secuelas que les dejó los hechos victimizantes.